viernes, 28 de septiembre de 2007

El Negocio de la Guerra

Siempre cuando ocurre una guerra pensamos en sus lamentables consecuencias: muertes por montón de niños, mujeres, hombres. Al fin, cientos de inocentes pagan el precio de una guerra que no les corresponde. Pues sobre su suelo, se clavan las botas de naciones que nada tiene que ver con su cultura, pero que sí tienen muchos intereses en sus tesoros de subsuelo. Eso es lo que ocurre desde el 2003 en Irak, cuando los gringos posaron sus tentáculos en medio oriente. Desde ese entonces, ¨el país de las oportunidades¨, se ha aprovechado de esa nación. La ha violado. En fin. Este no es un análisis de la guerra en si. Lo nuestro por ahora es otra cosa.

Desde hace ya tiempo, el gobierno de George W. Bush, ha caído en popularidad, y el congreso norteamericano, en especial la oposición, el cual es el partido demócrata, no ha sido flexible en autorizar dineros y envíos de más tropas a Irak. El personal militar y el dinero, han ido escaseando, a medida que pasan los años. Pues bien, es allí donde entran a jugar un rol clave, las empresas de ¨mercenarios¨ o militares que prestan sus servicios a corporaciones externas, previamente contratadas por el gobierno Yanki, que los envían a cumplir distintas labores, con un sueldo promedio que varía entre los 1.500 o 2.000 dolares, algo así como 2 o 3 millones de pesos chilenos mensuales.

Una de las mayores empresas y más conocidas en el rubro, es Blackwater, disponen de 20 aviones de guerra y más de 20.000 soldados de todas nacionalidades, que son algo así como la guardia de Bush en su ¨Guerra contra el Terrorismo¨. Si uno entra a la página web de Blackwater, uno puede leer las características que ellos mismos se dan para identificarse: “la más completa compañía de militares profesionales para tareas de refuerzo de la ley, seguridad, pacificación y operaciones de estabilidad, en todo el mundo”. Una mierda. Los dueños de estas empresas no son mas que tipos con dinero, los cuales son cercanos a la administración Bush, y así se adjudican todos los permisos para operar como se les de la gana. Entre estos grupos de mercenarios, existen chilenos, los cuales son generalmente, ex carabineros, boinas negras, o militares dados de baja, los cuales como ¨buenos¨ milicos, sueñan alguna vez con ir a una guerra (sic).

Otro gran negocio, y centro de críticas en todo el mundo, es el sistema de reconstrucción de Irak. Mucho edificios públicos, museos, colegios y templos, fueron destruidos durante la primera gran invasión. Es por esto que el gobierno norteamericano, a llevado a cabo un plan para levantar carreteras y devolver a Irak sus instalaciones. La empresa constructora que se ganó la licitación, para hacer escuelas, caminos y edificios, es nada mas y nada menos que la empresa constructora de la cual es dueño el ex ministro de defensa norteamericano Ronald Rumsfeld. ¿Que tal?. Así este caballero, gana dinero por dos lados, primero siendo funcionario público y luego, adjudicándose proyectos.

Y esto no es nada, cada día mas hombres son contratados para cumplir funciones de ¨defensa y pacificación¨, los cuales engatusados por una buena paga, no dudan en ir a matar ¨terroristas¨.