lunes, 3 de diciembre de 2007

¨En cada paso, estas tú... querida empresa¨

Para lo que me pedían que me ¨actualizara¨, bueno aquí va. Sé que cuando termine de escribir estos párrafos, se me vendrá mucha gente encima, y la verdad es que me importa un carajo. No es para ponerme el parche antes de la herida, todo lo contrario, si lo digo es porque sé como reacciona la gente cuando se cuestionan eventos como estos. Ya me ha pasado, he tenido varias peleas por el sólo hecho de decir que para mi la teletón vale callampa. Muchos me decían, ¨no tenís corazón¨, ¨eris chaquetero¨. Me da exactamente lo mismo!!!!.
La Teletón, es un evento benéfico televisivo realizado cada año en Chile, desde 1978. Liderada por Don Francisco, Teletón Chile fue la primera teletón a nivel nacional realizada en América Latina y, debido a su éxito, ha sido imitada en otros países del continente. La Teletón chilena consiste de un programa de televisión de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión de nuestro país, en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales. Los fondos recaudados por el evento, realizado generalmente el primer fin de semana del mes de diciembre, son utilizados para la construcción y mantención de los Institutos de Rehabilitación Infantil para el tratamiento de niños con discapacidad.
No tengo nada con que se ayude a los niños con discapacidades, ya que sin importar cuales estas sean, siempre estas personas son discriminadas y al parecer no hay espacio para ellos en nuestra sociedad. Lo que realmente me enerva es que se manipule a la gente y se juegue con los sentimientos de esos pequeños que añoran cada año llegar a la meta. La teletón es un negocio, eso esta claro. Cuando salen las grandes empresas (ccu, unilever, etc) en la última noche dando sus millonarias donaciones, sepan queridos amigos que ese dinero, no es una donación. Es el dinero que estas empresas pagan por el hecho de ser publicitadas gratuitamente todo el mes previo a dicho evento. Es así como se compensa la ¨donación¨ de esas empresas que en realidad cuando suben al escenario, no hacen mas que pagar por la publicidad de la que gozaron, maquillada ésta de, ya lo dijimos, donación. ¿Como se puede ser tan conche...?, nos preguntábamos con unos amigos.

Es más, la teletón no solo funciona como un buen programa de televisión que dura 27 horas, sino resulta un gran negocio para las empresas que no conformes con sus engaños, aprovechan la efervescencia de la situación para promocionar sus productos, los cuales según ellos, comprándolos, ¨ayudamos a la teletón¨. Mentira. ¿Cual es el porcentaje del valor de esos productos que realmente llega a ser donado?. El mínimo. Como vemos, este verdadero show carnavalesco no es más que un vil negocio, es lucrar con el sufrimiento de miles de niños que cada día luchan por rehabilitarse. El último día de este show llamado teletón, caminaba por la calle y veía que toda la gente estaba como revolucionada, como si algo importante pasara. Claro, los supermercados estaban repletos, gente con bolsas y mercadería. Una verdadera fiebre por el consumo. Ese es el impacto de los medios en la gente. Nos meten en la cabeza que tenemos que consumir, porque si no lo hacemos, dejaremos de ayudar a esos niños que vemos en sus sillas de ruedas en tv.

Para qué mencionar los contenidos expuestos en el programa, en el cual se puede pasar de mostrar una emotiva historia de superación, a un concurso de tetas y potos. Si a esto le agregamos el triste show de estos llamados ¨rostros de televisión¨ que se pelean por figurar, nos da un resultado patético.

Tetas, potos, dinero falso, historias emotivas, fiebre de consumo exaservado, negocio del retail y mentira, eso es la teletón.