domingo, 11 de noviembre de 2007

No se enoje, Rey

Hasta que lo sacaron de sus casillas. El Rey Juan Carlos de España reaccionó airadamente antes las arremetidas del presidente venezolano Hugo Chávez, ante la insistencia de este último en que el pasado gobierno de José María Aznar había intervenido en el fallido golpe de estado llevado a cabo en el 2002 contra el gobierno democrático de Chavez.
"Aunque se moleste mi amigo Rodríguez Zapatero, tengo que decir que ese señor que viene a América Latina a decir que soy un monstruo, que es José María Aznar, es un fascista", fueron las declaraciones del mandatario venezolano. Según Chávez, Aznar viajó a Venezuela para tratar el tema del petróleo en aquel país, "viene a invitarte a nuestro club, al primer mundo, tienes petróleo, basta que tú lo decidas", dijo Chávez y agregó que la propuesta tenía como condición cortar relaciones con Cuba. Siguiendo en el tema Chávez agregó: "Eso no lo haré jamás, porque Fidel es como un padre para mí", añadió el Presidente venezolano y confidenció que al consultar a Aznar por el futuro de países como Haití o regiones como Centroamérica, el ex jefe del Gobierno español le respondió "Chávez, esos ya se jodieron". Linda respuesta de Aznar. Chávez continuó: "aquel hombre (Aznar) reveló allí todo el rostro horrible del fascismo y del racismo" y enfatizó que Venezuela no entró a ese club, "porque nosotros somos humanos y los fascistas capitalistas no son humanos".
Es allí donde su par José Luís Rodríguez Zapatero pidió la palabra para responder, el jefe del Gobierno español exigió respeto para su antecesor, ya que según sus propias palabras "fue elegido democráticamente por los españoles". Chávez insatisfecho por la respuesta, esperando una opinión más satisfactoria, siguió dando sus argumentos. Y ahí se vino lo inesperado. "¿Por qué no te callas, ya?".
Luego empieza su intervención el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el cual parafrasea a José Gervasio Artigas para justificar la acción de Chávez, "Con la verdad ni temo, ni miento, ni ofendo". Luego el Rey Juan Carlos se enfureció y decidió abandonar el plenario.
Parece que cuando se le dicen las cosas a la cara a ciertos gobernantes al no tener argumentos, reaccionan con violencia, claro al Rey Juan Carlos de España, hay varios trapitos al sol que sacarle. Primero que todo, es un flojo que no lo elije nadie y vive a las costillas de su país, estuvo a favor de las tropas de Franco en la guerra civil española, etc. Se sabe que siempre fue de una posición conservadora y no será esta la oportunidad que dejará de serlo.
Como dijo el presidente Chávez, "no estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo", aspetó el mandatario venezolano, con toda razón.

Como verán, esta cumbre pasará a la posteridad como el round entre el Rey Juan Carlos y el presidente venezolano Hugo Chávez, y no por los supuestos tratados económicos entres los países, o las múltiples discusiones bilaterales entre algunas naciones, que de nada sirven si se hacen en una mesa sin la participación directa del pueblo.