martes, 30 de octubre de 2007

Estar en las tinieblas, aniversarios y otras cosillas..

Hace rato que no escribo. Un compañero de la U hace poco me comentaba "vay embaláo en el blog". "Puede ser", respondí. Lo uno único de que sí estaba seguro era de que anduve en el limbo un rato, en ¨las tinieblas¨ como me dijo el Mauro la otra vez cuando llegue a clases de economía. Puta que me reí con eso, creo que en realidad fue un alivio saber que por lo menos alguien comprendía lo que eso significaba, alguien que de andar en las tinieblas sabe, y mucho. En realidad he estado bastante desconectado del mundo (¿he mencionado el hecho de que no tener televisor para por lo menos ver las noticias a las 9 es una puta lata?). A ver.. supe que Cristina Kirschner fue elegida presidenta electa en Argentina, que hace poco mataron un paco en un asalto al Banco Bice... qué más?. En realidad no sé porque no he visto nada de noticiarios, y para que decir de los diarios on line, que los actualizan a la velocidad de un caracol.
¿Mencioné porqué anduve en las tinieblas?, ¿será porque ya se acerca halloween y me estaré adelantando?, puede ser.. lo único que sé es que me metí al túnel cual libro de Sábato y que por lo menos ya estoy saliendo (por lo menos eso creo yo).

Dejé botado éste, mi espacio, en el cual aún no sé si quiero analizar la actualidad (cosa que dudo, pero cuando puedo lo haré), reivindicar hechos, personajes, series o programas de TV, etc. No se extrañen si como entrada nueva, pongo sólo la letra de una canción que resuma todo lo que siento y creo que pasa en este planeta. No se extrañen si dejo de escribir durante un buen tiempo, pues usted suponga que no a pasado nada que merezca un comentario de mi parte. Amen. ¿Una columna existencialista de la gran madre?, no lo sé. Nunca fue mi intención, pues esa onda me carga. Si el lector piensa que así es, allá usted.

Bueno... dejemos los aburrimientos de lado y sigamos.


La población la Victoria estuvo de aniversario, cumplió 50 años de existencia. Un 30 de octubre de 1957 un gran número de familias provenientes del llamado Cordón de la Miseria como se llamaba a las poblaciones ¨callampas¨ ubicadas en la extensión del Zanjon de la Aguada, buscando dignidad para vivir libremente y dar solución al problema habitacional que sufrían amplios sectores de familias trabajadoras de la capital, en la primera mitad del siglo XX, ocupó los terrenos de la chacra sector de La Feria, en ese entonces parte de la comuna de San Miguel. La pésima calidad de vida que ofrecía esta alternativa, más la incapacidad desde el Estado de intervenir en la generación de soluciones habitacionales, hicieron en su momento que la organización y proyección política de los pobladores constituyera una respuesta lógica de descontento social. La Victoria es un producto de esa proyección, como una solución asumida por los propios afectados en todos sus costos. Fueron los incendios recurrentes, la insalubridad, la inseguridad y la marginación que existía en el Zanjón, los detonantes inmediatos de esta toma de terrenos. "Ganaron los callamperos", publicó La Tercera en aquel entonces, siempre tan fascista como siempre, tratando peyorativamente a aquellos pobladores. Seguramente su director en aquel entonces no tenia problemas, pues vivía en el barrio alto. A las ocho de la noche se empezaron a juntar los más decididos en el lugar acordado. Tres palos y una bandera, algunos enseres y frazadas, se iba formando la caravana. "Se parecían al pueblo de Israel en busca de la tierra prometida; los dirigentes eran los profetas de esos tiempos". La mano de Dios estuvo con todos, en el testimonio de muchos cristianos que esa noche integraron las columnas poblacionales en busca de un lugar para vivir. Ahí estaban el padre Del Corro y el pastor Palma, que con su ejemplo dejaban sin equívocos que ellos estaban con los pobres… Que tiempos aquellos donde los curas sí tenían bien puestos los pantalones (o la sotana).

Los habitantes de la población la Victoria han tenido que vivir siempre con el estigma de ser una población conflictiva por el alto índice de delincuencia y narcotráfico, sobre todo en 1998 cuando dos grandes bandas atemorizaban la población cual ciudad de dios, con Daditos a la cabeza. Estas bandas eran Los Tabilos y Los Gaete que se peleaban a balazo limpio los territorios de la población. A muchos habitantes no se le da trabajo por el solo hecho de decir que son de la Victoria, incluso llegando a falsear su domicilio para ser aceptado en algún puesto de trabajo.

Pero mas allá de las historias negras que rodean a la población producto de la desigualdad en la que vive sumida, cabe destacar la templanza, la pachorra y la conciencia de clase de cada uno de los habitantes, que incluso antes de la UP, tenían un nivel de organización que ya se la querría cualquier junta de vecino. Esto fue gracias al desarrollo gradual de formas de organización por parte de los pobladores que actuaban ante la pasividad de los gobiernos de turno. La Victoria nos demuestra que con conciencia y organización todo se puede. A celebrar este cumpleaños con todo el corazón.

“NUESTRA LUCHA ES CAMBIAR ESTA REALIDAD, Y NO ACOMODARNOS A ELLA” (Padre André Jarlan, asesinado por los militares en un asalto a la población La Victoria)

¡Juventud y gloria, viva La Victoria!

Ahora choro, su buen video en aquellos años duros.