jueves, 11 de octubre de 2007

Vamos Chile, carajo!

Que nunca se a ganado allá, es verdad. Que algunos achican en el túnel, también. Que el sonido ensordecedor del Monumental de River pone los pelos de punta, obvio. Pero... No es este un nuevo ¨proceso¨, o una nueva ¨era¨; la llamada ¨Era Bielsa¨. Si, lo sé, los hinchas estamos cansados de escuchar de nuevos procesos, nuevos camarines, etc. Nos han metido el dedo en la boca mucho tiempo con esas tonteritas. Pero como siempre, en cada eliminatoria nos ilusionamos con que esta vez será diferente. Pero... ¿será diferente esta vez?. Bielsa, un técnico muy capaz y motivador, esta hoy al mando de nuestra selección, y vaya que se nota su mano. Disciplina táctica, sacrificio y buen fútbol, es lo que cualquier técnico desea para su equipo, y el DT trasandino lo ha logrado en cierta medida, en casi estos tres o cuatros meses en el cargo, y con dos amistosos internacionales que ilusionan y prometen. Nadie pone en duda las capacidades de nuestro técnico, pero no debemos olvidar que ahora esta al mando de una selección con escaso trabajo serio y disciplinado, y que ahora Bielsa viste un buzo azul y rojo, y hasta hace un par de años vestía el albiceleste. Gran diferencia, no tan solo en el orden de material (jugadores), sino también de presión del medio futbolístico, en el cual hasta ahora, solo existen alabanzas al DT.

¿Que me hace pensar que ahora de una vez por todas la cosa sea diferente?, la seriedad y compromiso con que el estratego se toma su trabajo, sabiendo que detrás tiene a todo un inocente pueblo ilusionado, una vez mas. Y como no va a hacer bien su trabajo si gana un sueldo ético de unos 60 millones mensuales. Analizando el equipo rival, y nuestro plantel al mismo tiempo, si hacemos un contraste, podemos observar que en calidad de jugadores no nos quedamos, pues gozamos de un rico plantel en el cual, el 80% del esquema titular juega en equipos de gran exigencia, al igual que el seleccionado argentino. ¿La diferencia?. Que Argentina, posee buenos elementos desde la banca. Pocos países se pueden dar el lujo de dejar jugadores fuera de la titular a goleadores de la talla de Hernan ¨Valdanito¨ Crespo, el cual ni siquiera fue nominado por el Coco Basile para esta fecha doble de eliminatorias.

Otros factores determinantes, aparte de la leve diferencia en plantel, son los elementos de personalidad y táctica de cada equipo. En el primero puede darse una explicación, el aspecto psicológico y motivacional, es muy importante al momento de enfrentar partidos de alto vuelo e importancia, y sobre todo de visita, ante tamaño rival. Es necesario que nuestros jugadores posean un poderío mental que les permita entrar con confianza al Monumental y no ponerse excesivamente nervioso, esa es la responsabilidad del técnico y su grupo de ayudantes que supera las diez personas. Lo otro, la táctica es algo aleatorio, si bien Argentina juega con un conocido clásico 4-4-2, con un rombo en el medio, debemos esperar las individualidades de Lionel Messi y Carlos Tevez, ambos rompiéndola en Europa. Chile, todo esperan, juegue como lo hizo en la gira europea con un 3-4-3, pero el monumental y Argentina son otra cosa, no son Suiza ni Austria. O sea, hay que ir a jugarles con tres en el fondo a los albicelestes y salir de manera digna. No creo que Bielsa parte desde el minuto cero con tal esquema. Ocupará un 4-3-3, que en ataque mutará a un 3-4-3, mandando a unos de los defensas laterales a posiciones de volante externo (probablemente sea Cristian Alvares).

Ojala no nos vengamos derrotados como solemos hacerlo siempre cuando vamos al monumental, antes sólo confiaba en que los mismos jugadores sacaran un resultado ¨decente¨, como en las eliminatorias pasados donde fueron los jugadores y no las dotes tácticas de Juvenal Olmos, lo que hicieron sacarles un digno empate a una selección Argentina que jugó pésimo, con nuestro ahora DT en su banca. Hoy no solo confío en los jugadores, sino también en Marcelo Bielsa y su trabajo.



Vamos Chile, carajo!.