lunes, 23 de junio de 2008

"Loose Change": una conspiración verdadera

"Loose Change" es uno de los documentales que más revuelo ha causado en los últimos años en norteamérica. La trama del documental se basa en una teoría de conspiración y complicidad por parte del gobierno de USA, quién planeó un largo y macabro plan para derribar el World Trade Center y atacar al Pentagono. Y, más allá de la complicidad oficial, el documental propone una escalofriante teoría conspirativa: que todo ha sido planeado por la adminstración Bush.

¿Los autores?.
Dylan Avery —director—, de 22 años; su productor, Korey Rowe, de 23 años y el investigador, Jason Bermas, de 26 años.

Dylan Avery Jason Bermas Korey Rowe

El documental ha convertido al trío de jóvenes en todas unas celebridades en la red. Según su director, ‘Loose Change’ nació de la idea de hacer un largometraje de ficción cuando él apenas tenía 18 años, e investigando.. adivinen... la ficción se convirtió en realidad.

El trabajo realizado por estos jovenes consta de 2 ediciones anteriores. Yo, personalmente descubrí este documental hace como 2 años, lo bajé desde Ares y conciente de que era una realización independiente, noté el tinte "amateur" de la edición, sin embargo, no dejaba de estar bien documentado, asistiendo a fuentes oficiales. La segunda edición "Loose Change 2ND Edition", se pudo realizar gracias a la gran popularidad que obtuvo el documental en gringolandia, lo cual dió pie a una realización mejor. Se nota el cambio en sonido, base de imágenes, etc.

La tercera edición "Loose Change: Final Cut", tan esperada en todo el mundo, fue lanzada 2 días antes del calendario oficial, está ahora disponible en DVD y de manera gratuita en la red. Los primeros documentales originales de la serie, “Loose Change” y “Loose Change 2nd Edition“, han sido vistos al menos 50 millones de veces a través de Internet, y esto solo a través de la red. Esto convierte a esta serie documental en una de las más vistas de la historia.

La Trama.

El documental demuestra que el atentado del 11 de septiembre de 2001 fue una conspiración, mostrando inconsistencias en las versiones oficiales de lo ocurrido, por ejemplo que el colapso de las Torres Gemelas y el WTC 7 del World Trade Center no fue causado por un intenso calor que finalmente doblegara la estructura de acero del edificio, si no que fue causado por explosivos que serían los únicos en causar los daños necesarios para derrumbar las dos torres. En cuanto al Pentagono, se cuestionan varias discrepancias, y se afirma que en realidad no existe una evidencia sólida del choque del avión comercial contra este edificio de inteligencia.

Pero “Loose Change: Final Cut” va más allá, pues no sólo se trata de un tercer episodio renovado de la trilogía, sino que se trata de una nueva realización con muchas y nuevas escenas nunca vistas, comentarios, entrevistas y el testimonio de testigos presenciales. Pues cabe recordar, que la primera edición sólo contó con imágenes de la televisión norteamericana y testimonios de bomberos y transeuntes de manera "off the record", lo cual según sus detractores le quita seriedad a la investigación.

Pero como toda investigación no está excenta de polémica un señor ultraconservador llamado Bill O´Reilly, hace un deliberado llamado a no ver el documental, aun cuando ¡él aún no lo ha visto!. “Loose Change debería prohibirse,al igual que algunos libros deberían ser prohibidos”, declaró.


El documental, es muy difícil que llegue a Chile para ser distribuido en las salas de cine, por lo cual hago un llamado a descargarlo directamente desde Internet, hecho que no molesta a los realizadores pues ellos mismos hacen un llamado a distribuirlo gratuitamente a quien quierta verlo. A disfrutar de un excelente documental que desenmascara al poderío imperialista de gringolandía que gracias a este "autoataque", logró fomentar en la sociedad norteamericana un patriotismo y una sed de venganza nunca antes vista, todo con el fín de invadir medio oriente y apropiarse de sus recursos naturales tales como el mismo petroleo. ¿No les suena esta historia?