viernes, 19 de octubre de 2007

Luis Posada Carriles: el terrorismo Yankee con sabor Latino

Si nunca le ha sonado este nombre, por favor esté atento a lo que leerá. Luis Clemente Faustino Posada Carriles conocido con los alias de Basilio, Comisario Basilio y Bambi, es un ex ciudadano cubano que fue agente de la CIA y cerebro de varios atentados a nivel sudamericano. Era el típico milico traicionero lamebotas de Fulgencio Batista, que vio derrumbado su paraíso dictatorial con la llegada de la revolución. Al triunfo de la Revolución cubana se une a la contrarrevolución y se asila en la embajada de Argentina. Sale del país el 25 de febrero de 1961. No encontró nada mejor que entregarse a la CIA y ser su jefe de operaciones para Latino América. Desde 1961 hasta 1963 es el cabecilla de un team de infiltración. Posee conocimientos en técnica militar, táctica de espionaje y sabotajes; ha pasado cursos para misiones especiales, manejo de explosivos, demolición y en armas de fuego. Fue miembro especial de la Operación 40, misión contrarevolucionaria con el fin de realizar un desembarco en la Bahía de Cochinos en 1961, que no tuvo éxito.
Informes desclasificados de la CIA informan que Posada Carriles fue entrenado por el ejercito estadounidense en las dependencias de Fort Benning en la década de los 60´s, con el fin de efectuar operaciones militares en Cuba, operaciones que recibieron el nombre de Operación Mangosta. La operación Mangosta era un plan ideado por el gobierno central norteamericano que constaba de 32 ¨áreas¨, o pasos de la operación, de los cuales trece planeaban de forma estructurada la guerra económica contra la isla, que hasta el día de hoy se mantienen. Este ideario contiene también pasos para provocar fracasos en las cosechas de alimentos a gran escala, y los sabotajes a los barcos que comerciaban con Cuba. Durante el período de vigencia del Plan Mangosta, en un lapso de unos 14 meses se registraron de ellas 716 sabotajes de gran envergadura contra objetivos económicos. Como respuesta, Cuba accedió a la sugerencia de la Unión Soviética de emplazar cohetes atómicos en su territorio, lo que condujo a la Crisis de los misiles.

Siguiendo por la senda de la desclasificación de documentos gubernamentales, el gobierno de los Estados Unidos, informa que Posada Carriles trabajó como agente especial de la CIA entre 1960 y 1976. En esos años Luis Posada Carriles es enviado por la agencia norteamericana como "Asesor de Seguridad" de los servicios secretos en Venezuela , Guatemala , El Salvador , Chile y Argentina. En octubre de 1967 , la CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Bajo el seudónimo de "Comisario Basilio", enfrenta a grupos venezolanos y latinoamericanos de tendencias izquierdistas, que florecían en aquella década en el país caribeño.

Como dato freak, Posada Carriles, aprovechando la larga estadía de Fidel Castro en Chile durante 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, crea y organiza un frustrado atentado en su contra. La leyenda cuenta que el equipo que dirigía el terrorista cubano tuvo a la vista a Fidel Castro pero no se atrevió a actuar, tal vez para evitar un impasse diplomático, dejando aun más en evidencia el sabotaje norteamericano en contra del gobierno chileno.
En junio de 1975, crea en Caracas, Venezuela, la Empresa de Investigaciones Comerciales e Industriales CA (ICICA), que utiliza como fachada para sus actividades en países de la región norte de Sudamérica y Centroamérica. Mientras tanto la CIA entra en contacto con el Coronel chileno Manuel ¨Mamo¨ Contreras, con la finalidad de crear una operación de coordinación anticomunista en toda Latinoamerica, la conocida Operación Cóndor.
La operación Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina, constituida por los países de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, comandada por la CIA en la década de 1970.Tras esta coordinación, en 1976 se produce una ola de atentados terroristas en América Latina, entre los que se cuentan:
  • 22 de abril: detonación de una bomba contra la embajada de Cuba en Portugal, hecho en el que pierden la vida dos diplomáticos cubanos.
  • 1 de julio: una bomba es detonada en el Centro Cultural Costa Rica-Cuba, en Costa Rica.
  • 9 de julio: bomba en equipajes de vuelo de Cubana de Aviación, en Jamaica.
  • 10 de julio: bomba en la oficina de la línea aérea Cubana de Aviación, en Barbados.
  • 11 de julio: bomba en las oficinas de la Air Panamá, en Colombia.
  • 4 de octubre: La CORU se adjudica haber colocado una bomba contra un canal de televisión en San Juan, Puerto Rico, donde se proyectaba la película cubana La Nueva Escuela.

El 6 de octubre de 1976 Posada Carriles y Orlando Bosch (otro terrorista de la CIA) son identificados como los principales organizadores y autores intelectuales del brutal atentado contra un avión cubano en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, donde pierden la vida 73 personas. Ambos son detenidos en Caracas y son sometidos a juicio, Posada Carriles queda detenido mientras que Orlando Bosch es deportado hacia USA. Luego de un tiempo encarcelado en Venezuela, Posada Carriles logra huir de prisión, tras un ¨descuido¨ en el cambio de guardia de los gendarmes venezolanos del recinto carcelario.

En la década de 1980 en su estadía en El Salvador, el gobierno de dicho país contrató los servicios del agente secreto como agente de la presidencia junto a Félix Rodriguez (anticastrista y ex agente de la CIA, famoso por haber participado en la Invasión de Bahía de Cochinos y la caza del Che Guevara en Bolivia), con esto el gobierno central salvadoreño buscaba hacerle frente al gobierno nicaraguense, en esto Posada Carriles era vital en el suministro de armas a los Contras que combatían, con el apoyo de la CIA, al gobierno sandinista nicaragüense. Los llamados Contra eran miembros de la organización que se formó como brazo armado de la oposición a la Revolución Sandinista en Nicaragua, los Contras estaban financiados y organizados por la CIA, para variar.

De aquí en adelante a Luis Posada Carriles se le vincula con una infinidad de actos terroristas, en 1988 se traslada a Guatemala, donde trabaja como asesor de seguridad de la Empresa de Teléfonos de Guatemala (GUATEL). En 1992 , la FNCA crea un ala militar encargada de preparar y ejecutar acciones terroristas contra Cuba y sus principales líderes. A mediados de la década de 1990 su presencia es detectada de nuevo en El Salvador por miembros de la inteligencia cubana. Informado por el gobierno de Cuba, el gobierno salvadoreño ignora la situación y no actúa de acuerdo a las leyes, iniciando apenas un proceso judicial por documentación falsa, lo que evita su deportación. Posada Carriles una vez mas se salva de la justicia.

En la actualidad es un abuelo decrépito que despotrica aun contra Cuba y todo lo que le moleste. Hoy vive cómodamente en Miami (era que no), participando activamente en la Fundación Nacional Cubano Norteamericana.

Luis Posada Carriles, la cara visible del ultraderechismo norteamericano, que como gran país imperialista amarra a sus tentaculos todo aquello que no le pertenece, dándole la forma que estime conveniente, de acuerdo a sus intereses capitalistas que cada día explotan nuestra América.


jueves, 18 de octubre de 2007

Salvavidas: Perú

Cuando creemos que todo esta perdido en el fútbol, y pensamos que nos iremos a perdida una vez mas, siempre llega nuestro salvador. ¿Quién?, Perú. Si, con el conjunto del Rimac siempre nos terminamos sacando los balazos, y como esta no seria la excepción, ayer no mas le ganamos al conjunto Incaico por dos tantos a cero. Con goles de Chupete Suazo a los 12´ del primer tiempo y Matías Fernández a los 52´ de la etapa complementaria, supimos cerrar el pleito válido por la segunda fecha de esta primera rueda de eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.
¿Qué hizo el equipo visitante para ganar?, casi nada, muy poco. Perú salió a jugar al contragolpe, dejando sólo en punta a la foquita Jefferson Farfan del PSV holandés y dejando como pivote o media punta al jugador del Chelsea, Claudio Pizarro, el cual no cumplió su función como sus hinchas esperaban. Salvo un par de pases profundos que complicaron a nuestra defensa, la táctica predispuesta por José ¨Chemo¨ del Solar no logró hacer daño a un esquema chileno que por momentos se desordenaba y hacia pasar mas de una rabia al técnico Marcelo Bielsa, el cual se paraba a dar instrucciones, generalmente en el segundo tiempo, donde le gritaba a Matías Fernandez “tomá la pelota, Mati, pedíla más, pedíla”, en su usual acento argentino. En resumen un trámite no fácil, pero sin mayores complicaciones para nuestra selección, que en su próxima fecha enfrentara en calidad de visita a la celeste de Uruguay.

Resumen de la fecha eliminatoria

Paraguay 1 - Uruguay 0

Uruguay ha visitado cinco veces el Defensores del Chaco y nunca a sacado puntos, esta vez no sería distinto. Con solitario gol de Nelson Haedo Valdes, Paraguay logro cosechar una victoria en su propio campo, dejando así a la escuadra que dirige Gerardo ¨el Tata¨ Martino dentro de los punteros de estas eliminatorias.

Bolivia 0 - Colombia 0

Un aburrido partido protagonizaron altiplanicos y colombianos que no lograron hacerse daño en el estadio Hernando Siles, de La Paz. Ambas escuadras salieron a buscar el arco rival, Bolivia con mas ganas que fútbol no pudo convertir en el arco resguardado por el meta Alejandro Julio. Los cafeteros se van conformes ya que la altura de La Paz siempre ha sido un reducto difícil para sus jugadores que no están acostumbrados al clima en el que habitualmente juegan en su natal Colombia. Por su parte, Bolivia suma su primer punto en estas eliminatoria, luego de perder inapelablemente ante Uruguay en calidad de visitante. Colombia suma dos puntos luego de un empate como local ante Brasil.

Brasil 5 -Ecuador 0

Ecuador se ha dado el lujo de asistir dos veces seguidas al mundial (las primeras de su historia), y es por esto que su hinchada esperaba mas que las dos derrotas consecutivas sufridas por el cuadro que dirige Luis Fernando Suarez, muy cuestionado desde su fracaso en Copa América. Brasil de local bailó samba y goleó a un Ecuador que en el primer tiempo se resistió a caer facilmente, terminando los 45 minutos con un digno cero a uno, el cual pudieron haber revertido, pero Ronaldinho y compañía hicieron de las suyas y con goles de Vagner Love (19´), Kaka (77´, 85´) y Elano (82´) dejaron en claro por qué son los pentacampeones mundiales.



Venezuela 0 - Argentina 2

Argentina con goles de Milito y Messi quedó como exclusivo puntero en el camino rumbo a Sudáfrica 2010, ganando sus dos partidos eliminatorios consecutivos, dejando en claro que para los trasandinos estas eliminatorias son un mero trámite pues sus espectativas son aun mas altas: ganar el mundial.