lunes, 3 de diciembre de 2007

¨En cada paso, estas tú... querida empresa¨

Para lo que me pedían que me ¨actualizara¨, bueno aquí va. Sé que cuando termine de escribir estos párrafos, se me vendrá mucha gente encima, y la verdad es que me importa un carajo. No es para ponerme el parche antes de la herida, todo lo contrario, si lo digo es porque sé como reacciona la gente cuando se cuestionan eventos como estos. Ya me ha pasado, he tenido varias peleas por el sólo hecho de decir que para mi la teletón vale callampa. Muchos me decían, ¨no tenís corazón¨, ¨eris chaquetero¨. Me da exactamente lo mismo!!!!.
La Teletón, es un evento benéfico televisivo realizado cada año en Chile, desde 1978. Liderada por Don Francisco, Teletón Chile fue la primera teletón a nivel nacional realizada en América Latina y, debido a su éxito, ha sido imitada en otros países del continente. La Teletón chilena consiste de un programa de televisión de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión de nuestro país, en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales. Los fondos recaudados por el evento, realizado generalmente el primer fin de semana del mes de diciembre, son utilizados para la construcción y mantención de los Institutos de Rehabilitación Infantil para el tratamiento de niños con discapacidad.
No tengo nada con que se ayude a los niños con discapacidades, ya que sin importar cuales estas sean, siempre estas personas son discriminadas y al parecer no hay espacio para ellos en nuestra sociedad. Lo que realmente me enerva es que se manipule a la gente y se juegue con los sentimientos de esos pequeños que añoran cada año llegar a la meta. La teletón es un negocio, eso esta claro. Cuando salen las grandes empresas (ccu, unilever, etc) en la última noche dando sus millonarias donaciones, sepan queridos amigos que ese dinero, no es una donación. Es el dinero que estas empresas pagan por el hecho de ser publicitadas gratuitamente todo el mes previo a dicho evento. Es así como se compensa la ¨donación¨ de esas empresas que en realidad cuando suben al escenario, no hacen mas que pagar por la publicidad de la que gozaron, maquillada ésta de, ya lo dijimos, donación. ¿Como se puede ser tan conche...?, nos preguntábamos con unos amigos.

Es más, la teletón no solo funciona como un buen programa de televisión que dura 27 horas, sino resulta un gran negocio para las empresas que no conformes con sus engaños, aprovechan la efervescencia de la situación para promocionar sus productos, los cuales según ellos, comprándolos, ¨ayudamos a la teletón¨. Mentira. ¿Cual es el porcentaje del valor de esos productos que realmente llega a ser donado?. El mínimo. Como vemos, este verdadero show carnavalesco no es más que un vil negocio, es lucrar con el sufrimiento de miles de niños que cada día luchan por rehabilitarse. El último día de este show llamado teletón, caminaba por la calle y veía que toda la gente estaba como revolucionada, como si algo importante pasara. Claro, los supermercados estaban repletos, gente con bolsas y mercadería. Una verdadera fiebre por el consumo. Ese es el impacto de los medios en la gente. Nos meten en la cabeza que tenemos que consumir, porque si no lo hacemos, dejaremos de ayudar a esos niños que vemos en sus sillas de ruedas en tv.

Para qué mencionar los contenidos expuestos en el programa, en el cual se puede pasar de mostrar una emotiva historia de superación, a un concurso de tetas y potos. Si a esto le agregamos el triste show de estos llamados ¨rostros de televisión¨ que se pelean por figurar, nos da un resultado patético.

Tetas, potos, dinero falso, historias emotivas, fiebre de consumo exaservado, negocio del retail y mentira, eso es la teletón.

7 comentarios:

gAbOLaCtIcOx dijo...

bien tratado el tema...

yo pienso de igual manera...

es lamentable que se juegue con las expectativas y los corazones de las personas..

de que ayuda, si... no lo pongko en duda..

pero tampoco dudo que hay intereses creados detras de estas 27 horas de amor y negocio...


saludos huguito..nos vemos en la U...


y visita larojaesdetodos.blogspot.com

jajaja...es nuevo..

xau

Zorro Network dijo...

No se, es que el tema me genera contradicciones, que creo que las tienes también. De la obra en sí, nada que decir, pero si el show es un cotilleo de lágrimas y de morbo, asumamos culpa también, por que de otra forma nadie cooperaría y los centros estarían a medio morir y tal vez uno solo en Santiago.

Lo del negocio, evidente, pero eso no tiene nada de malo, mal que mal, a nadie le han robado ni a nadie le ponen una pistola en el pecho para cooperar o comprar x producto.
.
Lo de los Star de nuestra TV., simplemente patético, es que no hay nada más patético que ver como se pelan por adorar a Don Pancho y por ganarse minutos más de TV lo que significa un par de portadas y una mejor renegociación de contrato. Pero cabe preguntarse, quien es culpable, asumamos alguna dosis personal de culpa, yo me excuso en esto, este año no vi ni un segundo de Teletón.
Saludos.

Anónimo dijo...

Necesito tu voz en mi blog-

Paz/

Vivian González-López dijo...

La Teletón no es por una mala causa, al contrario, es necesario que se haga algo por quienes lo necesitan, pero se olvida que además de los "discapacitados" (odio la palabra, creo que no por tener una limitación son menos capaces que el resto), existe otra gente que también necesita solidaridad (personas que viven en riesgo social, mendigos, indigentes, niños en riesgo social, sordo mudos & ciegos, que aún no son integrados del todo, por ejemplo en educación, etc)y no solidaridad parche, no un poco de plata una vez en el año, mucho más que eso, ayuda real y constante.
Yo tampoco doné $ para la causa, pero sé que en la donación de algún supermercado iban los pesos que más de una vez he donado, y que ellos (LIDER tal vez) cubren diciendo que es su aporte, cuando finalmente es el nuestro.
Algún día descubriremos cuanto queda para Don Francis de este "evento", y haremos una investigación al respecto, pero esta vez sin inventar ni falsificar información xD.

Saludos y abrazos buen hombre, nos vemos por ahí.-

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

tenemos el comun de que la teleton vale callampa, pero distintas razones. El negocio de la publicidad es algo inevitable y claro, sin el negocio la cosa esataria muerta desde el primer dia. En mi foco, lo veo como morbo, o tal vez no tanto, pero inecesario realtar historias que se han ido contando por años y ya ni siquiera se si lloran de verdad o mentira, o si es solo para comprar la sensibilidad de los televidentes.
En la unica forma que aporto a la teleton, es tratando a los discapacitados como humanos, si el tipo tiene problemas y quiere sentarce, le pregunto primero "¿es usted alguna clase de fenomeno para la sociedad que necesita sentarce en un puesto especial?" claro que depues de lo dicho, algunos sin esperanzas me dicen que si, otros que no, pero de todas formas accedo a darles el asiento.
Buen blog, sobre todo la foto de miedo y asco en las vegas. Viva el periodismo Gonzo!

Alexandra Neira dijo...

Yo creo que no estás lejos del pensamiento de muchos.
La obra que hace la teletón la encuentro notable, el como se lleva a cabo no me convence ni me conmueve, siempre lo he encontrado falso, no le compro ni una, además que es eso de que a última hora salen las grandes donaciones y se llega a la meta (creo que un año no se llegó, ahí falló).

Saludos