miércoles, 4 de junio de 2008

Imágen y religión

El hombre, por naturaleza, tiene necesidades las cuales aspira satisfacer, ya sean estas de alimento, de educación, salud, de estar con otras personas, en fin, donde también podemos identificar la necesidad de adorar algo superior a si mismo, es decir, la imagen de un dios, como una de estas necesidades propias del hombre.
La representación de un ser superior en la religión no es un elemento propio del cristianismo, ya que esto también se puede apreciar en las religiones de otras culturas orientales. Y es que nuestra concepción del mundo, muchas veces demasiado occidentalizada, nos condiciona a pensar que la representación de imagen es un fenómeno propio en la religión predominante de nuestra cultura. .
Este fenómeno de la imagen y el culto a esta lo encontramos en el sintoísmo, religión que se aprecia en Japón en donde la veneración sobre la imagen de un antepasado es lo que asegura la protección a quienes habitan en ese hogar. De hecho, esta practica más que ser religiosa, es algo que esta intrínsecamente relacionado al quehacer de cada japonés, se ha transformado en parte de su cultura.
En el hinduismo, podemos ver como un río es la imagen de su divinidad y les conecta con ella. En esta religión, que se podría reconocer como una de las mas antiguas en cuanto a conformarse como tal, no encaja la visión occidental de ver el mundo, el cual en nuestra civilización, si a religión se refiere, se ha visto influenciada por el cristianismo, y en algunos casos mas específicos, por el catolicismo. Además, quienes practican el hinduismo, cuentan con una amplia variedad de dioses, los cuales justamente son representados por medio de imágenes.
Finalmente en cuanto a este punto, el budismo de igual manera posee el culto a la imagen de Gautama, e incluso en nuestra sociedad actual, es común ver en algunos hogares la imagen o estatuilla de un pequeño buda, el cual permanece en las casas como un amuleto para la buena fortuna. Lo anterior no pretende ser un resumen de estas creencias y su relación con las imágenes, más bien, procura hacer las distinciones y similitudes de acuerdo a la atmósfera occidental del cristianismo y su relación con las imágenes y su culto.
Como diría Debray: “El nacimiento de la imagen esta desde siempre relacionado con la muerte y surge para prolongar la vida”. Resulta interesante saber que la imagen, al igual que la religión, nace como una necesidad humana, la que en este caso es de prolongar a la vida algo que ya no está. Es recurrente ver que algunas familias tienen en las paredes de sus casas fotos de quienes ya no están con vida, las que actúan como un memorial que mantiene presente a aquella persona muerta. Deja de habitar solo en el recuerdo de quienes le rodearon, ya que se hace presente en ese lugar por medio de su representación iconográfica. Un fenómeno parecido ocurre con la figura del revolucionario Argentino-Cubano Ernesto Guevara de la Cerna, el Che, quien es inmortalizado en una fotografía, realizada en un acto de masas en la plaza de la Revolución en la Habana. A través de esa imagen, la figura del Che empieza a ser casi mítica, catalogándose como uno de las fotografías más famosas del siglo XX. De esta manera, la humanidad del Che Guevara, gracias a este hecho, pasa a “prolongar su vida” en el imaginario colectivo, no tan sólo de la gente identificada con la izquierda, sino de la sociedad en general, gracias al valor histórico y el contenido ideológico que encierra su imagen, como uno de los líderes de la revolución cubana. Lo anterior, obviamente, no va en desmedro del Che, al contrario, que su imagen sea hoy casi una moda, no significa que él no sea un ejemplo de lucha revolucionaria y valores, y que sus escritos y ejemplos trasciendan mas allá que una simple foto.
Ahora, podría usarse como un justificativo, y bajo esa premisa, que es lógico representar la imagen de Jesús, porque ya no está de manera física en la tierra, por lo mismo, ser representado en una imagen, nos daría cercanía con él. Pero lo anterior se antepone con el mandamiento bíblico: “no te harás imagen”. ¿Cómo entender esto entonces?
A través de la historia, vemos a un Dios que se esconde bajo la palabra, evitando la imagen y el ser representado, pero con la llegada de Jesucristo, Dios pasa a ser representado, ya que el Hijo es la imagen del Padre.
Ahora, sabemos que las imágenes que circulan hoy en día no tienen poder, es decir, si me acerco a la estatua de un santo a pedir sanidad por una dolencia, ese objeto no tiene la capacidad de responder mi petición. Primero, porque es un ser que no tiene vida, incapaz de comprender e interpretar lo que yo siento y quiero, y segundo porque esa imagen justamente es una mera representación del sujeto, y no es el tal. “Ya no creemos de verdad que la estatua de Santa Genoveva protege París y que la Majaste de Sainte- Foy, en Conques, cura la lepra y las hemorroides”. Apartando el hecho anterior, cabe destacar el carácter lucrativo que tienen estas imágenes religiosas. Por ejemplo, el emblemático caso de San Expedito, un santo de origen romano, cuya imagen es vendida en la capilla de Reñaca, y que cientos de fieles se acercan a comprar con el fin de que les cumpla sus “pedidos”. El acto de reflejar un poder que no existe en una imagen, ya sea para curar, sanar o ayudar, es algo recurrente en la sociedad occidental influenciada por la religión católica, que basa su hegemonía como religión, en el acto de representar a sus “embajadores” a través de imágenes que se pueden adquirir en cualquier feria de una ciudad corriente. De esta manera, la protección, el alivio, la salud y hasta la salvación de un ser humano, ya no sólo viene siendo inherente a su fe, sino también va de la mano con el poder adquisitivo de éste. En breves palabras, la fe y la salvación no solo se experimentan a través de una expresión espiritual, sino también, se mide a través de cuantas fotos y estatuillas tengas de tal o cual santo.
Convengamos entonces, para concluir, en que las imágenes usadas con veneración hoy en día por la religión no tienen poder, por lo cual su uso es netamente como fetiche. Esto considerando tanto la visión católica como la protestante en cuanto la adoración de imágenes.

19 comentarios:

Zorro Network dijo...

Interesante el artículo, te centras netamente en el poder de la imagen, el valor icónico de esta.

El origen de la iconografía religiosa, al menos en el cristianismo es más que nada de orden pedagógico. En los primeros años del cristianismo, el analfabetismo era atroz, y el acceso a los textos era casi un privilegio, luego cómo enseñar las escrituras, mediante representaciones de imágenes y pasajes religiosos en las iglesias, así los feligreses aprendían cual fotonovela de la Biblia. Es ahí que nacen estas cosas, para el caso del cristianismo.
La representación de la figura de cristo crucificado se debe al emperador Constantino, quien designa a la cruz, un antiguo instrumento de tortura, como el nuevo símbolo de la religión del imperio, esto es una movida política mas que de fé.
Luego en el judaísmo, la reticencia de una representación en imagen de dios, es básicamente a que este pueblo, de tradición pastoril y errante, no necesitaba ídolos y estatuillas que molestaban el traslado de lugares en lugares para el pastoreo, y no podían por tanto mantener altares con ídolos. Si te fijas, el antiguo testamento, es en esencia un manual de sobre vivencia en un medio hostil y en extremo difícil, el cual se transmite en clave religiosa para otorgarle fuerza. Es ahí el origen del dios sin representación y mas encima monoteísta.
Luego está nuestro inherente deseo de trascendencia, y la imagen por cierto que trasciende a la frágil materialidad humana, por ello las estatuas y monumentos, y representaciones de santos y demases.
Saludos

Francisco dijo...

Pide que te reembolsen lo que has pagado en la universidad. Te están estafando.

Rob dijo...

Creo que además de que el origen de la iconografóa religiosa sea de orden pedagógico también lo es en su desarrollo, pero dentro del orden marquetero, Jesus se debe vender, los ángeles, santos y otros que han visto su imagen transformada en anuncio publicitario: San Expedito es un caso muy claro, como el Padre Pio no se cuanto, ese el de los estigmas, su imagen es comprada y venerada. Posters, chapitas alusivas pueden verse en algún encuentro continental de jóvenes cristianos como quien va a ver a una estrella de rock, todos tras esa imagen de un santo o un Cristo con cualquier cara, menos la de un judío pobre de hace 2000 años.

Oiga, le agradezco su comentario en mi blog y agregarme a sus vínculos. Haré lo propio pronto, pues se me acabó la hora en el cyber (ya no tengo internecs). Saludos y nos leemos.

Muy Matrera dijo...

Sin duda el tema da para una discución larguísima.
Pero como el tiempo apremia y ya tocaron la campana para entrar a clases... dejaré sólo este saludo y prometo pasar más rato y extenderme un poco más.
De momento te dejo invitado a que pases por mi blog Muy Matrera.
Saludos...

Aristóteles dijo...

Lo primero que hace el ser humano es satisfacer sus primeras necesidades: Comida, vestido y alimento,… Lo demás formará parte de su plena realización como ser humano.

Hasta hoy no me he atrevido a hablar de teología, con trabajo escribo un poco de filosofía en mi blog… jajaja.

Es muy atrayente tu texto. Yo creo que me atrevería a afirmar: “Todos los seres humanos necesitamos de un ser superior. Interesante la metáfora del “Che”.

Yo solo agrego: El ser humano necesita SIGNOS.

Tocayo… ¡Un placer tenerte en mi blog! Gracias por la visita.

Un abrazo fuerte para ti desde México.

P.D. Yo también estoy esperando las fotografías.

Anónimo dijo...

No tengo mucho tiempo ahora (estoy en la pega), pero simplemente diré que la adoración de una imagen es algo sumamente primitivo y que deberíamos dejar de lado, porque merma nuestro ente racional.
Me sumo más a la postura crítica que a la conciliadora.
Me molesta ver a los fieles creyentes adorando una virgen (entiéndase Lo Vásquez) y arrastrándose por el suelo ensangrentados en un acto netamente autoflagelante. Si son tan creyentes, no deberían hacer eso con su cuerpo.
Me molesta ver cómo un sinnúmero de peregrinos besa los pies de una estatua de un bebé o de un santo... simplemente no lo tolero.
O rezando un pedazo de cartulina que tiene impresa la imagen de san Expedito ¿de qué sirve? no lo sé.
Para mí la religión es el opio del pueblo y la esperanza del bribón.
Bueno... hay mucho más que decir sobre este tema, pero no lo haré ahora...
Saludos a todos

Zorro Network dijo...

Bueno creo que el tema era el valor de las imágenes, pero en cuanto a la fé y creer o no, y además, creer en el poder de representación que tenga una imagen, lo que vemos en esas muestras y sacrifico auto flagelantes y mandas, es simplemente un reflejo de un estado cultural de un pueblo.

Mientras más precaria es la educación, mas aferrado a lo sobrenatural, mientras mas limitado en cultura se es, más fanático serás.

En el fondo, los fanatismos, de cualquier índole (religiosa, política, deportiva, etc.) se incuban en la ignorancia.
saludos.

Alexandra Neira dijo...

Al final son sólo imagenes ¿no?.

Yo no siento la necesidad de creer en un ser superior, yo creo en mi y con eso me basta.
¿sabi que? freak eso de las familias que cuelgan fotos ..mmm...como decirlo sutilmente...de sus seres queridos que ya no están en esta vida, yo nunca he visto eso en ningún lado ... freak.

Alma Mia dijo...

Buen articulo.
Gracias por visitarme a mi casita.
y sabes qué? Efectivamente, Mi lucha (en particular) va más allá de una pag. de blog... Espero, que la tuya también amigo.
Buenos días venideros... y de pronto estamos, en la misma pará de "Unir las puntas de un mismo lazo".
Si eso, es así, sería bueno mantener el contacto... uno nunca sabe... de pronto, el mundo salta y cambia!
yyyyyyyy????? ¿¿¿Qué hacemos si estamos tan dispersos???

Besos y un cálido abrazo.
Volveré....

Anónimo dijo...

puros comunachos en estam ierda de blog jajaja vayanse a la chucha jajajaj

Anónimo dijo...

Estas en la Arcis?, parece que te estafaron en la U...yo que tu, pido reembolso..

Anónimo dijo...

Que manera de escribir idioteces, ¿Qué haces en Chile?, ándate a Cuba...

patagon dijo...

SIGUE EL CONCEJO DE FRANCISCO Y DE ANONIMOS.

patagon dijo...

SIGUE EL BUEN Y ACERTADO CONCEJO DE FRANCISCO.
Q OS VAYA MEJOR.

Don Pepe dijo...

CREO QUE LAS RELIGIONES EN SI HAN SIDO IMPLANTADAS EN FORMA OBLIGATORIA, LA NECESIDAD DE TENER ICONOS RELIGIOSOS, VA MAS ALLA DE LA FE, O PUEDE SER LA EXAGERACION DE VENERAR A ALGUIEN O ALGO, EN FIN LO IMPORTANTE ES CREER COMO TU QUIERAS CREER.
BUEN ARTICULO ESTIMADO, VOLVERE POR ESTOS LARES.

tallarin cervecero dijo...

lAS RELIGIONES HAN SIDO IMPUESTAS A TRAVES DE LA FUERZA.EL OPIO DLE PUEBLO,COMO UNA LA DROGA EN LAS POBLACIONES,LA PASTA BASE DE LAS ABUELITAS.

duda dijo...

uff vengo terminando un ramo de ciencias de la comunicacion donde pasan estas cosas de la semiologia, el significante y bla, bla, bla... debe haber algo que nos reprensente visualmente, no? un icono, signo, señal, lo que sea

Alma Mia dijo...

Compañero.
En mi casita hay un regalito con mucho cariño para ud. Pase a buscarlo.
Un abrazo fraterno!

Nori.

Aristóteles dijo...

Paso a saludar.